miércoles, 4 de mayo de 2011

La Gran Resaca.-




Confieso antes del inicio que me aburre y me duele este tema (ya tratado en otros posts), pero hoy estuve con unos amigos en plena afectación y me ha venido como tifón del leviatán, o tal vez de los dioses de chichinabo que fabrican huracanes y lodos. Nuestros gestores.
Yo, la crisis la veo en un jardín desahuciado de Marbella . Abro la puerta falsa de un chalet tan hortera como pretencioso, y veo las plantas muertas (como los caballos de Roca), el césped amarillento con maleza y jaramagos, la caseta derruida del perro, que colea flaco y con pulgas persiguiendo una lagartija entre la espesura de unas flores salvajes, y unas mesas de  mármol de Macael con ceniceros llenos de colillas y puros, botellas mustias de Vega Sicilia, copas rotas, langostinos de Sanlúcar decapitados y pastillas de viagra desordenadas en la existencia agónica de un pañuelo de seda con iniciales. Marisol Yagüe es un espectro resacoso y no dice más que: ka pasao aquí, ka pasao aquí. El panorama es desolador, y hay una tele encendida con Piqueras anunciando estadísticas del paro, detenciones y registros. Parece una fiesta que acaba muy mal. Si París era una Fiesta (de Hemingway, la felicidad, el hambre y el amor), Marbella era una orgía (de gente grosera y ambiciones fastuosas). Y la bacanal se murió de impotencia y de infarto focalizado en la exageración. El jardín es un vergel de melancolía, y una alegoría de nostalgias repartidas, como las que ahora nos afectan. Nostalgias de aquellos tiempos de los Mercedes descapotables, los dientes blancos, la gomina y la moda de Prada. Nostalagia de las grandes pólizas de crédito sin avales ni avalistas, de los bancos simpáticos y paternales al estilo ong´s (uno  no sabía muy bien si hablaba con un director de  banco o con los primos de Teresa de Calcuta, que llevaban las pymes) , dilapidando el remanente, de aquellos tiempos de las subvenciones para las fincas de la Nobleza y la duquesa llamando maleducados a los jornaleros, de los subsidios firmados en los bares de Andalucía, de aquella época en la que el concejal de festejos de Bollullos del Condado tenía coche oficial para llevarle a comer a Aracena con el alcalde de Cortegana, de los aviones privados, Irlanda y los lehendakaris, del Imperial Hotel de Nueva Delhi y los consejeros de Madrid, de aquellas recepciones de actos oficiales que parecían bodas o primeras comuniones de príncipes, de aquellos tiempos del ménage a trois burocrático, cuando se jugaba al francés en los despachos, bajo la Ley del Favor y la Mamada, y del puto barco del Pocero. Vale, que hemos cambiado poco, con una salvedad, que ahora somos los nuevos miserables, y antes éramos aprendices de millonetti, y no hay ibuprofeno para la resaca. No lo encuentran. Si ser nuevo rico era cateto, ser nuevo pobre es una venganza de dioses, aparte de una tremenda putada, cuando se ha vivido previamente la experiencia de la ignorancia y el dinero. Aquel día que fuimos nuevos ricos, exuberantes y guapos. Y cuando la vida viene con estas vainas, a sobrevivir y a matar el paro. Y por ahí va la rumba del tarumba. 

16 comentarios:

  1. Qué ácido y qué bueno, cojonudo el post. Marta

    ResponderEliminar
  2. Y que resaca tenemos ya, sin saber como aliviarla...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesabte entrada, me gusta el sarcasmo en tu texto, me gustó tu texto,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Bs, Marta
    Resacón, Blue.
    Un placer, Mixha

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!! Todo lo que sube ,baja o algo así dice la ley de la gravedad. :P
    besiños!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Javier, como siempre, fabuloso!!, lo de "..los primos de Teresa de Calcuta, que llevaban las pymes" es extraordinario, y, por supuesto, lo demás también. No lo has podido relatar con más precisión, realidad, sentido del humor, diversión y hartazgo, mucho hartazgo. Creo en tu religión y digo, Amén; y hasta puedo llegar a inmolar la misma rabia, esa que sentimos por el desastre otorgado a esta sociedad, por estos nuevos ricos de pacotilla. ¡"Danzad, danzad malditos"!, es lo que os habéis buscado!. Y, los demás podemos partir de cero, como el terreno que ocupan hoy las Torres Gemelas..., se puede volver a crecer, lo malo es que el terreno tiene un abono de cadáveres imposible de ignorar.
    Rumbeemos con "Mi rumba tarumba" http://youtu.be/WBe9EpoA5fA

    ResponderEliminar
  7. Bueno Javier, como siempre, fabuloso!!, lo de "..los primos de Teresa de Calcuta, que llevaban las pymes" es extraordinario, y, por supuesto, lo demás también. No lo has podido relatar con más precisión, realidad, sentido del humor, diversión y hartazgo, mucho hartazgo. Creo en tu religión y digo, Amén; y hasta puedo llegar a inmolar la misma rabia, esa que sentimos por el desastre otorgado a esta sociedad, por estos nuevos ricos de pacotilla. ¡"Danzad, danzad malditos"!, es lo que os habéis buscado!. Y, los demás podemos partir de cero, como el terreno que ocupan hoy las Torres Gemelas..., se puede volver a crecer, lo malo es que el terreno tiene un abono de cadáveres imposible de ignorar.
    Rumbeemos con "Mi rumba tarumba" http://youtu.be/WBe9EpoA5f

    ResponderEliminar
  8. no sé por qué no se señala el enlace para poderlo ver, a ver si hay suerte en esta ocasión, Es Mi rumba tarumba de Seguridad Social http://youtu.be/WBe9EpoA5fA

    ResponderEliminar
  9. Real, Bolboreteria
    Uff, vaya banda de previsores estatales.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo nunca he sido una nueva rica pero ser una nueva pobre me jode que no veas...

    Ya no queda mucho, quiero creer...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Sí Cris, ya no queda mucho dinero, bss guapa

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que doy gracias a dios porque siempre he sido pobre...;)

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Javier fue un gusto tenerte en mi blog, te pongo en mi roll y así no te pierdo de vista, besos

    ResponderEliminar
  14. Javier

    Hay que ir pensando en un libro recopilatorio,

    Este es muy bueno

    Santiago Calvarro

    ResponderEliminar