martes, 21 de junio de 2011

Nosotros Sí Queremos a Lourdes, de Russian Red.-


Pues sí, le tenemos nuestro afecto personal por datos que se irán añadiendo. Lourdes, de Russian Red, es de derechas. Lo ha dicho en Marie Claire, una declaración tan ingenua como valiente para una pregunta tan insolente como polémica, que me temo, sin pretensiones, ha dado de lleno en plena linea de flotación y ha despertado a los tontos. Yo no sé si Lourdes se lo pensó dos veces, o una sin percatarse del detonante que iba a reventar en mitad del epicentro político. A lo mejor, creíamos que Russian Red era roja y rusa, y la razón de ser era una bandera partidista del Partido Comunista de la Federación Rusa, pero no, el tema rondaba más la idea del liberalismo económico y se refería a una marca de barra de labios de la cadena Mac. A lo mejor alguien pensó que ser indie e izquierdista venía a ser lo mismo o que en el extremo contrario, I Hate but I love you, estaba dedicada a Cospedal, y They don´t believe  era una crítica detractora hacia la indignación de Sol.
Luego, me ha dado por pensar un poco en la ideología de la cultura, y por mucho que Diamonds And Rust sea una joya roja made in Joan Baez, y el genio Lennon fuera un activista progre, tampoco entiendo que el patrimonio sea monopolio de la izquierda (y más teniendo en cuenta la configuración actual de los partidos progresistas, que avergüenzan hasta al propio Anguita, ese hombre sin mimbres para la refundación que sí estaría en mi cómite de sabios). Y a continuación he visto por encima la mala leche virtual: "Qué pereza, ya no la escucho, facha...",  "Mira la trendy conservadora, qué asco", "Modernita y conservadora, qué incongruencia..." , "La gente de derechas no te compra y los de izquierdas no te van a volver a comprar. Lo vas a pagar caro"...
¿Perlitas de izquierda? No sé, no sé, a mí estas opiniones me parecen rancias y atrofiadas, y acreedoras de un sectarismo peligroso, extremistas y dignas de los principios eternos de Manes, el bien y el mal, y punto pelota, no existen los grises, y más proclives a que hubieran salido de un canalla como Pinochet o Videla, que sí eran crueles de verdad y menospreciaban gratuitamente, antes que del ídolo Lennon, que era un English Red. Imaginemos variables, como de costumbre. Russian Red ha muerto y Fuerteventura se ha convertido en la banda sonora del PP, pero seamos cómplices de la impiedad de los comentarios categóricos de los progresistas virtuales. Que muera Queen, ahora que sabemos que son monárquicos y conservadores, que le jodan a Elton John y su fucking connection con la realeza inglesa, y a Paul McCartney, por ídem, que le den a esos hijos bien acogidos y agradecidos del liberalismo económico que se llaman The Killers, y a esos niños guapos y snobs, Vampire Weekend. Y qué facha era la faraona, Lola Flores. Ay, pobre Dalí, su obra no vale nada, habiendo muerto desengañado por lo revolucionario, clasista y conservador. Abandonemos a Jaime Urrutia, conservador y taurino. Enterremos la obra de Vargas Llosa, ese pródigo derechista. Amemos a Luis García Montero, Almudena Grandes, Sabina (bueno, a lo mejor no, que le gustan los toros, aviso), Joan Baez, Ana Belén, Pablo Milanés y Aute.
Conocimos a Lourdes hace unos años, cuando por mediación del buen hacer de Javier Sendín, le proporcionamos vestuario para presentaciones y promociones relacionados con su primer trabajo, I Love Your Glasses. Principlamente nos pareció que era agradable, estaba buena y tenía una actitud bastante educada y cordial. Luego, ella nos devolvió la moneda, nos agradeció en los créditos del disco, y nos mencionó en un par de medios, uno era On Madrid, la guía del ocio de El País, y el otro no lo recuerdo. Vino a decir que de Divisa, se compraría hasta las perchas. Me pareció un acto honesto, habiendo visto ya alguna que otra cutrez entre cierto artisteo de Madrid. Después nos hemos ido viendo con relativa frecuencia, y no nos hemos preguntado de afinidades políticas, pero sí hemos hablado de música, del mundo y de vestidos bonitos. Una vez Lourdes puso mucho hincapíe en que escuchara a Fela Kuti, curiosamente un activista político de los derechos humanos que estuvo cuatro veces en la cárcel, luchó por una África socialista y libre, creó una productora musical para reuniones clandestinas y el Movimiento del Pueblo para darle un poco de estopa a la corrupta burocracia de Nigeria. Creo que le importaban un carajo estos datos, (o no) pero Kuti era el alma del afrobeat. Y eso le valía, su música. Parece mentira, ahora, en estos tiempos, cuando Bob Dylan se ha hecho conservador y se pasa el día leyendo la Biblia, aviso.


15 comentarios:

  1. Pues sí, Javier, ha sido un ataque desmedido, me uno a tu alegato, además se han dicho cosa peores. Marta:-))

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que tiene que ver el tocino con la velocidad.Faltaría más que esta mujer no pueda decantarse políticamente hacia a un lado más que hacia otro, no entiendo que se la critique por esto.
    Yo que aunque me consiedoro más apolítica que otra cosa, mi forma de ver y entender la vida y la politica tira más hacia la izquierda que hacia la derecha y me gusta que eso se respete por lo tanto el mismo exijo el mismo respeto para los demás.
    Lourdes es una artista como la copa de un pino, no hace mucho la vi en directo y me sorpredió muy gratamente,¿¿ qué tiene que ver el arte con la política???
    Basta ya de que la política lo "ensucie" todo.
    Gran post como siempre.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues y qué más dará hacia dónde se incline la muchacha...Me voy a ver a qué suena Fela Kuti,
    besis

    ResponderEliminar
  4. No entiendo esa opinión extendida de que si se es artista hay que ser de izquierdas.... que cada uno apoye su ideología, que bien está...

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La verdad me enterado algunas cosas sobre este grupo por tus post, y sí fue leer más sobre el asunto y tienes rtazón fue un atque fuera de lugar. Suele suceder en varios medios y ciudades siempre.
    Eso pasa con escritores, cantantes, actores y artistas en general,...que la publicidad se encarga de crearlos, levantarlos y tirarlos al piso según sus necesidades sean políticas o simplemente económicas, besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece, bs, Marta
    Arte y política, cuando apenas puede diferenciarse izquierda y derecha en este país, raro, raro, bs, Bolboreteira
    Fela Kuti suena muy bien, The Fela original On Broadway, bss
    Estereotipo rancio, Dirty, bss
    El arte es sectario, obvio, Mixha, bss

    ResponderEliminar
  7. Ehhh... es que a mi me da igual los ideales de los artistas que me gustan, solo me interesa lo que hacen... mis pacientes no me preguntan si soy de derechas o de izquierdas, solo me piden que les cure, lo mismo pido yo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. uuuhhhh, de derechassss, qué mala gente... ¬¬

    (Besitos de yo tengo un pintalabios que se llama Russian Red)

    ResponderEliminar
  9. A mi la ideología de los artistas me la suda, convivo con su arte, no con ellos. Me siguen encantando Braveheart y Apocalypto aunque Mel Gibson sea un gilipollas.
    Eso sí, si esta muchacha llega a tener un curro como cualquier hijo de vecino veremos si le hace gracia que "su gente" gobierne solo para ellos mismos y sus amiguitos de golf. Eso sí, ahora está de suerte en España, puede votar tanto a PP como a PSOE, debe estar pletórica... :)

    ResponderEliminar
  10. Los artistas, salvando excepciones, son sacos de ego y mala leche, hala lo que he dicho, bss Belén
    Qué malaje, Cris, bss

    ResponderEliminar
  11. A mí de Gibson, ni su cine ni su imbecilidad.
    Jordim, y el psoe gobierna para los currelas? es obrero, socialista y español?? abz

    ResponderEliminar
  12. El PSOE? en mi comentario ya he dicho lo que es el PSOE...

    ResponderEliminar
  13. Sí, en el final del comentario, vale, lectura rápida, pardonne

    ResponderEliminar
  14. WoW hacia dias que no pasaba y me encuentro con esto...gran entrada...pero lo que me ha sorprendido es que TU LEAS MARIE CLARE!!! Que grande!

    Un besazo

    A

    ResponderEliminar
  15. Yo, el Marie Claire, me lo estudio. bss, Anabel

    ResponderEliminar