lunes, 13 de junio de 2011

Los Abrazos de Madrid.-


La gente se abraza mucho en Madrid. Vale que alguno será real, pero entre tanto achuchón, trato de calibrar los afectos de estos habitantes de Malasaña, así de pronto, cuando camino por los aledaños de San Ildefonso. A mí me parece que muchos son de balde, que muchos son exagerados y que mantienen ocultas e interesadas intenciones, que hay muchas lagrimas de ginebra y que muchos son para sobarse un poco. Vale que el mundo está loco y es violento y arrebatado, y está bien que la gente se toque, se de besos cool en la boca y se abrace, pero en paralelo pienso en la rebaja de valor del abrazo ante tanto afecto masificado. El abrazo se ha globalizado entre los modernos. Que el abrazo sea tan gratuito  no le va un resentido social como yo.  Aún así, no soy un iceberg, salvo cuando sí he sido pura escarcha del ártico, y he abrazado a mucha gente en mi vida. No he llegado a la alternativa in de los piquitos en la boca, pero sí que he tenido mis afectos. Y siempre he pretendido que tengan su significado. De acuerdo, a veces con tres gin-tonics y dos riojas me ha apetecido abrazar incluso al metre del restaurante, pero otras muchas veces, como todo dios, he estrechado un cuerpo con mucha sinceridad, y sentimiento, y todas esas vainas, y por lo general soy contrario al abrazo gratuito, por el tema de la devaluación. 

 A veces el mundo parece un spot publicitario de Fundación La Caixa, o un anuncio de ésos de buen rollo, de Mahou, salvo cuando la buena vibra se va al carajo o hay que salvar el culo. Si tuviera que definir en tres palabras a la sociedad, diría que es afectiva, sensiblera y rencorosa. Y con tendencias bipolares.  Cualquier cosa menos una publicidad bonita de taxistas y camareros felices por el plan de pensiones de Banesto, cuando todo el mundo sabe, que a menudo no se gasta buenrollismo ni en un taxi de la terminal 1 (sobretodo de la T 1, la terminal de los piratas) , ni en una terraza de verano. Ayer lo vi en Malasaña. Las chicas se abrazan fuerte y lloran fuerte, los chinos regentan andarines con esa sonrisa tan cómica y tan esclava el bar de la ciudad en la calle, un hijo de puta (me temo que se hace pasar por policía secreta, pero no lo es) le desmantela a un chinito el tenderete de las cervezas y los bocadillos, un negro cojo se inyecta heroína en la calle del Pez, una chica se deja la rodilla en un bolardo, la gente sigue su paso de guay. El mundo sigue girando. Un grupo de imbéciles exige una hoja de reclamaciones a la camarera más bonita de Madrid. Qué buen rollo, qué borrachera, qué bacanal de magreo, qué risa, que la camarera no os ha puesto la cara bonita. Hay días que las hostias también deberían ser libres de impuestos y sin recargo, como los abrazos gratis.


13 comentarios:

  1. Tus crónicas se van haciendo cada día más imprescindibles. Qué buena frase: "el abrazo se ha globalizado". Es genial.
    Según los psicólogos, para que el ser humano funcione medio-en-condiciones, necesita una media de 7 abrazos diarios. Evidentemente no parecen alimentar lo mismo el abrazo de un hijo, de una pareja, de un amante clinex o el de un amigo de verdad. Es mucha la energía que se mezcla en un abrazo.
    Carmen K. Salmerón.
    http://gastronomiaflamencopunk.wordpress.com/2011/05/02/carmen-k-en-la-voz/

    ResponderEliminar
  2. Guau, qué reflexión más atinada, decir lo que mucha gente piensa, me encantan las hostias gratis, Marta,

    ResponderEliminar
  3. Que gran post!
    A mi personalmente me encantan los abrazos, pero esos que son de verdad , por sentimiento, me cargan de energía y me sosiegan.Abrazar y ser abrazado es bueno siempre que sea de verdad, con sentimientos positivos...los abrazos como los besos falsos siempre sobran.
    besiños de verdad!

    ResponderEliminar
  4. A por las hostias!!! :) Un buen y verdadero abrazo siempre sienta bien.

    ResponderEliminar
  5. Javier esa expresión desenfadada, divertida y con gotas sarcásticas me encanta. Me haces sonreir cada vez que te leo. Será que tengo espíritu maquiavelico?
    He visto abrazos de oso en las grandes borracheras, especialmente en los recitales y las juntas de amigos. Donde tienes que zafarte sino te ahogan y a veces ni los conoces y te preguntas y quién este que quiere ser tan amable?? Pero hay de todo en este mundo. Yo soy un poco hosca, aqui muchos dicen "chucara" como que no enpelotas a nadie algo así.
    En cuanto a la publicidad, ya la obvio, en todos lados aprovecho de hacer algo cuando aparece, sea lo que sea.

    Un abrazo y te sigo leyendo, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Carmen, asistimos a la globalización del abrazo, bs
    Hostias gratis, Marta y Carolina, besos de verdad
    Un abrazo real , Bolboreteira
    Mixha, a mí me mola mucho la intensidad de tu literatura, de verdad, la sigo con el interés de las cosas buenas de la red. Abrazos de oso que a veces pasan a la violencia en las grandes borracheras, bss

    ResponderEliminar
  7. Los abrazos se pueden prostituir, como todo en esta vida... hay que tener cuidado quién te los da y quién te los quita...

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que soy una abrazadora, lo siento. Te jode? bueno, no venga a sudaka mundo, acá los hombres se dan besos cuando se saludan -no en la boca- y eso. En realidad creo que todos necesitamos vacaciones permanentes.

    ResponderEliminar
  9. Fantasma, me dan un poco igual sus abrazos, por tanto no me joden ni un ápice. Aquí los chicos también nos damos besos en función del grado de amistad y parentesco. No le he cogido el quid a las vacaciones permanentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. pues hoy tengo un día de esos en los que tengo ganas de pegar un par de hostias y quedarme tan pancho, pero la mayoría de los días prefiero los abrazos, mejor así ¿no?

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. "el abrazo se ha globalizado"...me ancanto esa frase!!!!...nunca me habia detenido a pensar en eso =)..saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar