viernes, 10 de junio de 2011

El Comercial del Círculo.-


Para empezar, considero que ser comercial de libros (colectivo formado principalmente por gente que lee de poco a nada), de alarmas (son insufribles, macarras y grotescamente bromistas), de jazztel (son agotadores, incómodos y perseverantes), de citybank (son como la banca, ambiguos y manipuladores), es un oficio difícil y con una evidente confusión entre rol e identidad. Un oficio cargante siempre sostenido del hilo de la transacción. Uno sale a la calle a vender novelas, aunque no haya leído ninguna y haya nacido para tocarse los huevos y beber cubatas, el problema es que para andar relajado en el área testicular, con un ron-cola también hace falta dinero y ante tal contratiempo, nos asolan kilos de trash work.  Hace unos días irrumpió en Divisa el muchacho del bigotín. Desconozco si es gitano o hijo de la colonia de Ecuador. Se dirige a mí indistintamente con términos como man o brother, y arrastra castizamente esa jota de Carabanchel, apenas levanta metro y medio del suelo,  masca y huele a chicle, anda arqueado cual si estuviera escocido, le da mucha gesticulación e importancia al dedo índice y vende libros. No me cae mal, ni bien, pero sí me inspira cierta pena, y a la par me incomoda la confianza desbordada. "Man, ej que a ti te mola leer, no hay maj que verte, brohter, venga, hajte...", pues así, más o menos. Le he visto varias veces y le he dado diferentes variables, que odiaba la literatura, que no era el momento, que solo leo el Marca, que leer me marea, que solo me interesan los libreros de viejo, y a veces me ha asaltado la insolencia de preguntarle si sabía leer, si a él le gustan las novelas francesas del XIX, o prefiere la Generación Beat de los yankees, o directamente desearle suerte para que acabe pronto con ese trabajo más bien basura y poco agradecido.
Sinceramente, no entiendo la política del Círculo de Lectores,  de seleccionar a chavales con la misma inquietud literaria que Falete por asistir a una conferencia de Flaubert y la novela realista, pero sobretodo no concibo su filosofía promocional de novelas higiénicas y desapasionadas, sus tres por uno y su literatura banal o naufragada del fracaso mercantil a la isla cutre del folleto del Círculo, y el hastío generalizado que me supone el mundo de los libros bazofia . Así pues, ya tengo preparado un discurso para cuando aparezca el colega: "Mira man, a mí más que esa mierda, lo que me mola, más incluso que leer, es seguir el rastro de la literatura, buscarme una edición de 1900 de Oliver Twist o una de Los Miserables de 1920 (ediciones arcaicas que conseguí en una exploración), darme al manoseo de las novelas, leer las primeras lineas de las novelitas de aquellos libreros con bata azul y cara de mala hostia, sentir ese aire bucólico del Jardín Botánico y el Retiro, y brother, quedar con los colegas en Moyano, comentar un par de libros y buscar unas cervezas, todo eso, mucho más que leer en una habitación... En fin, a ver si te va quedando claro: paso del Círculo...Y suerte man".










10 comentarios:

  1. Totalmente real y muy divertido, Marta

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja mencantas cítrico. Robé hace años de la biblio de lajcuela de un pueblo de nosedónde dos viejos libros, uno de cuentos indios, otro de cuentos georgianos, que te molarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oye, que Falete tiene un doctorado en lenguas muertas.... :-)
    Nos vemos en la cuesta de moyano este domingo
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Un beso, Marta
    Jeza, esos son los libros que tienen alma, robados y viejos, qué nivel, y sí, me gusta navegar en la crítica, bss
    José, usted sí sabe de nuestros domingos en Moyano, abz

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, no dejan de ser comerciales preparados para vender, y en cuestión de libros no hay que saber literatura, solo los mejores best-sellers...

    Besicos y disfruta del Moncayo

    ResponderEliminar
  6. En algo que si te doy la razón es que los venden libros sean hombres mujeres son una tira de asnos pesados y perseguidores. A muchas librerías que entrado siempre (no sé si por ser corteses o porque creen que uno se llevará sus libros jaja) están preguntando si ya vio el último ejemplar de esto u lo otro y siempre me enseñan pavadas, y una vez pregunte si tenían "como agua par el chocolate" de Laura esquivel y me mandaron a la sección cocina jaja, si son. No sé que pasa con ellos.
    Una vez hice algo terrible en una librería, giraba como el mejor libro en un alto podio "el sueño del celta" de MVLL. Ante los ojos abiertos de un par de amigos puse en su lugar "Memorias de una pulga". Antes de salir escuché varias risas y gritos, suerte que ya estaba afuera.
    Me encantan tus entrdas siempre me hacen recordar cosas, besos

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, por cierto, Mixha me interesa tu literatura, hablamos en privado.
    Sí, les aleccionan con los cuatro best sellers y a vender, bs , Belén

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho ese desafío al imperio Vargas Llosa, bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Uff!, lo que siento por esos vendedores es una mezcla extraña de repulsión y pena. Me trataréis de sectaria y reaccionaria, pero no los soporto, son pesados, vulgares, insistentes, dan verdadera vergüenza ajena y lo que más me asombra es que ese tipo de venta agresiva y pelma siga funcionando, porque sino ya habrían cambiado de técnica.
    Me encanta cuando en tus entradas imitas la forma de hablar de la gente.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pues estoy de acuerdo, sobretodo no concibo la política de las empresas de alarmas, como dije, grotescos e insufriblemente bromistas,

    ResponderEliminar