jueves, 12 de enero de 2012

Un Momento de Descanso.-



El ser humano es insondable. Un tipo se va a suicidar y deja en la nevera dos envases con alimento perecedero y otro en conserva, pero abierto a la mitad. El cubo de la basura, otro de los lugares donde rastrear el alma humana, estaba vacío.

Un hijo entrañable con alma de bailarín, de pene astral y cerebro del tipo border line que baila como la mierda, pero apunta maneras para actor porno, una profesora de Missouri que colecciona fotos de glandes de escritores,  siempre tan dados a someterse a la felatio, una negra epiléptica denunciando por racismo al profe de literatura, una escena sexual desternillante en la Biblioteca Nacional, un tipo que se hace escritor gracias a la estimulación magnética de un científico nortemaericano que le desboca la imaginación y la clarividencia sobre los personajes que se va cruzando, una universidad masónica repleta de envidias y suicidios, una profesora de danza contemporánea previendo el asesinato adolescente, un cura de cien años que fuma marihuana. Me siguen flipando los mundos de Antonio Orejudo, aunque parezca en determinadas secuencias que inspire maría y expire ingenio reconcentrado. No, no me parece un escritor español al uso, reincidiendo en la comedia coyuntural del momento; me parece que hace una especie de thrillers bastante culturales, algo trágicos y muy, muy cómicos, y que se lee de un tirón, es decir literatura de pasa-página, pero de la buena, de esa de conciencia de autor, y de principios, y de desenterrar vergüenzas. Como decía Reig, de acertar, de alcanzar la linea de flotación en la dirección equivocada. Y para colmo, fértil literariamente, para quienes les gusten las formas con independencia de las bases argumentales. Y tal como hice con Fabulosas Narraciones por Historias, http://janpath-broadway.blogspot.com/2011/10/novela-buena-de-gente-indigna.html,ahora les recomiendo con toda franqueza, Un Momento de Descanso
Les avanzo un poco. Cifuentes, amigo de batallas y miserias de Orejudo, en España y Estados Unidos, reaparece en la feria del libro de Madrid tras varios lustros de ausencia y mucha vida por contar. La crisis matrimonial, la relación con el hijo bailarín, la demanda por racismo en el sensibilizado mundo yankee, su poca valía como hombre de recursos domésticos, los celos, el desengaño de las letras, las miserias y los experimentos de Nueva York. Ahora, pasado el tiempo, quieren desenmascarar a los farsantes y destapar los complots. La universidad española...no solo es mediocre y corrupta, es también inverosímil ¿Nunca se ha parado a pensar por qué apenas se han escrito novelas de campus en español? Yo se lo voy a decir: porque es imposible escribir una novela de la universidad española, que sea elegante y además verosímil. Y me planto. Ya les aviso, y ya me comentará mi amigo James Ellroy, profesor universitario de culo inquieto, con la identidad que estime, pues eso, Orejudo en plan colonizador de ultrajes e infamias mola todo.

1 comentario: