miércoles, 28 de noviembre de 2012

De Presentaciones y Novelas.-


Yo no publico mi novela principalmente por seis premisas fundamentales: A) Cuando me he encontrado con algunos señores que querían publicar mi novela no sabía muy bien si eran bucaneros, saqueadores o editores. En consecuencia, la deriva a la opción B) No me he querido gastar el dinero. C) Cuando le he interesado a una editorial de cierta relevancia, aunque no de primera división, la última instancia para dar la aprobación, es decir el director, ha dicho que NO porque se sentía perdido desde la página cincuenta y dos. D) Cuando le he vuelto a interesar a otra editorial de segunda división, el director quería un valor seguro en época de recesión, mi enlace se fue al paro y la editorial quebró. E) En Primera, es decir Anagrama, Alfaguara, Tusquets, ni me quieren, ni me conocen. F) Como decía ese misántropo y maniático llamado Borges el escritor publica para dejar de corregir y yo no creo más que de manera parcial en mi novela, con lo cual ya les estoy diciendo mucho, o casi todo. Esa cirugía es bonita al principio, créanme; cortar, suturar, extirpar, insertar; luego avanza el caos y la incertidumbre, es decir la complejidad de la supuesta causalidad entre los acontecimientos que ni es tan causal ni se mantiene por la casualidad, y todo eso de la fuerza, la paranoia de las palabras y las contradicciones de los personajes. G) Y básicamente no considero que mi novela esté aún para salir por donde yo quiero que salga, que no es otra puerta que la del éxito y el reconocimiento internacional, disculpen ustedes mis ambiciones y esta cierta arrogancia. 
Por otra parte, no pueden imaginar ustedes la pereza que me daría la presentación de una novela, algo así con un matiz embarazoso, vergonzante y coñazo. Salvo que lo haga Tusquets en plan guay, con fotógrafos modernos, moet chandon, jamón y buena camaradería de retaguardia.  No sé si saben ustedes que en España se presentan en torno a 5.000 libros al año y que casi todos esos libros van directamente condenados al olvido y al desastre, no los lee aparentemente casi nadie y  las exhibiciones de promoción de una novela son habitualmente de auténtico sopor. He visto presentaciones con bebés, padres, abuelos, cuñados y la famosa botella de vino español, y disculpen la intromisión pero no hay por donde coger tal coyuntura, presentaciones con amigos y familiares del autor, amigos  del editor para distraerles del bochorno, a veces el autor es el editor, o el papá del autor, como papá y editor, o algunos familiares del autor son los editores, y todas las contingencias que ustedes estimen.
Ustedes irán a beber vino español en vaso de plástico y normalmente no comprarán el libro, porque no les interesa nada la confabulación de los arameos, valga el paradigma, pero les dieron el plan como alternativa a la rutina. Como vienen a ser a las ocho y media de la noche, y no empiezan hasta las nueve y cuarto, acabarán con un hambre del copón y apenas alcanzarán a un pincho de toritilla frío de huevina y patata. La única forma de vender una novela es presentarla bien, dar una vuelta de tuerca y una originalidad en la exhibición, hacer un teatro alternativo, una sorpresa rotatoria,  un catering aceptable y promocionarla como si les fuera la vida en ello. Del resto, solo esperen milagros, y lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.  
Cualquier conincidencia con la realidad es pura realidad y cualquier casualidad de disconformidad, también, obviamente. Las coincidencias en las presentaciones de novelas son totalmente aleatorias. Buenas noches, y lean buenas novelas. 

6 comentarios:

  1. Obviedades y realidades, por experiencia bien reflejado, marta, b :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu experiencia, yo tengo bien poca, Marta, yo me lo invento casi todo. Beso

      Eliminar
  2. Javi tu seguro que vendes todos!!! Si haces una novela me la compro!!! :o) y la presentación seguro que es 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci María, tu eres una mujer con fe y esas mujeres me gustan, un beso

      Eliminar
  3. Ayer escribía algo aquí, cuando se fue la luz y todo quedó a oscuras.
    Alguien dice que si editas compra, estoy esperando tu edición para eso mismo.
    Ya me contaste en su día cuan piratas había en eso del mundo del libro; como en el ladrillo, con esto también hay parecidos pues pistolas de por medio es lo que tiene tanto intermediario.
    Listo, ahora ya no se fue la luz, está escrito
    Breves saludos, Javier
    [Nos tomaremos unos "cafeses" supongo, antes de que el año acabe o acabe con nosotros el gobierno y los "reeditores"]
    dl·J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo no tengo pérdida en los últimos tiempos, y en diciembre , horas extras. Abz

      Eliminar