martes, 19 de julio de 2011

La Reputación y las Redes Sociales.-

El día que X escribió a todo el mundo acerca de sus dolores de tetas, M dijo que de vez en cuando entendía a la extrema derecha y se compraría un bate de baseball, y B dijo que se tomaría la píldora del día después, dos días antes de irse de manifestación provida con banderas de España y de las gaviotas,  volví a constatar que la valentía de los muros cibernéticos y las conexiones nerviosas eran una cobardía enmascarada, que querían llamar al valor, pero no lo era.Y que casi todo era mentira. Aunque eso ya me lo habían contado: la gente se vuelve majara en las redes sociales, la gente se abre virtualmente de piernas, se narra una vida y se emociona eventualmente por las sensaciones de haberse conocido. Nice to meet me. Y parece que se va tomando sus cubatas delante del teclado. La gente se quiere, y eso está muy bien. Digitalizar una vida es bonito. Mola esa extracción guay de toda una existencia. Claro que sí, lo malo es que es incompatible vender una vida rellena de chorradas y pedir protección de la privacidad. Los legisladores han hablado, que sí, que Internet y las redes sociales pueden fracturar una reputación, y que igual el mundo se está descojonando de nosotros cuando decimos estoy superhappy y me voy a beber hasta el agua de los floreros. Igual sí. La globalización de la desinhibición. Adios tímidos del mundo, bajémonos los pantalones en facebook.
Yo creo que el legislador no dice toda la verdad. No, a mí me da cierta impresión de que la gente se apunta a una red comunitaria para mejorar la reputación, no para reventar un prestigio. Viene a ser la evidencia de que el mundo nos está observando, no estamos solos, y queremos hacerlo bien, si bien es tan parcial y subjetivo el procedimiento de hacerlo bien, que cada uno lo entiende a su manera,y entre tanto método operativo para ser guay, cool y divino de la muerte, se produce una confrontación de intereses de dimensiones kafkianas, incluidas las mutaciones al estilo Gregor Samsa. 
Y entonces llegan las sospechas de que cierta extravagancia pueda ser ridícula. A veces es tan fina la linea que separa el éxito de la derrota, que la más leve de las modificaciones del adverbio, el adjetivo o el verbo te puede condenar o elevar cierto prestigio virtual. La gente quiere el triunfo, la recompensa del colectivo y de los moderadores de opiniones, la gente se va puliendo una imagen, la gente vende su vida gratis, a cambio de elevar reputación. Pero no todos son buenos jugadores. Pues eso, una vida enmarañada que viene a ser la decisión de tener un affaire con el mundo virtual. Y que salga el sol por Antequera, y póngase por donde quiera.

8 comentarios:

  1. jeje, pues sí, da muchita vergënza ajena muchas veces, de acuerdo, beso. Marta

    ResponderEliminar
  2. Opino k hay tres patrones ahora mismo en el face:
    1.- Los que hacen la revolución, ya sea real o imaginaria.
    2.- Los que se meten soma por vena constantemente y en todas las fotos sus cabellos son mecidos por la brisa.
    3.- Los "...quédelitocometícontravosotrosnaciendo", con dolor de tetas incluído.

    Dicho ésto... Puedo agregarte??? jajajaj en el mío nadie se toma la del día despuéssssssss

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Otros hacen micros... ;)

    Venga, que te agrego yo también (si es que soy una envidiosa)

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto realmente pero hay de todo en este espacio del señor...

    los que inventan, los verdaderos, los que sufren y desean ser consolados, los contestatarios pero seguro no matan ni una mosca, las osadas, las sufrientes, los competitivos, los plagiarios, etc ah y los mirones que nunca escriben pero leen y a veces escriben bajo el nombre anónimo.

    Pienso que esto ya existía pero la prensa escrita sólo que se muestra más abiertamente en el mundo virtual porque es gratis

    y algunos porque tiene algo que decir


    Interesante post, el debate seguiría jajaja
    buena entrada, besos

    ResponderEliminar
  5. ah y no me refería a Marta, sino a los que nadie sabe ni su nombre ni nada :)

    ResponderEliminar
  6. Ok, Belén.
    Hay más tipos de seres humanos que seres humanos en el mundo, principalmente porque cada uno desplegamos varias versiones, Un abrazo, Mixha.

    ResponderEliminar
  7. Verdades como puños ahí escritas.
    Y la gente venga empeñada en ganarse una reputación, en destacar, en ser guay..cosa que no me parece mal aunque a mi me resvale tal asunto, pero creo que se confunden en el modo de hacerlo.A mi parecer que no es necesario exhibirse, ni contar cada detalle minúsculo de tu vida en una red social,lo que muchas veces da mucha vergüenza ajena. Ganarse el respeto y la admiración de los demás ha de ir por otros caminos, lo triste de todo esto es que no sepamos encontrar esos caminos.
    besotes!

    ResponderEliminar